martes, 13 de enero de 2015

SÍNTESIS CONCEPTUAL “Procesos psicológicos básicos: Desde lo biológico del ser humano sensación, percepción, atención y memoria”

Para poder conocer los procesos psicológicos básicos es necesario dejar en claro que los sentidos juegan un papel fundamental, ya que  toda la información que el individuo recibe del mundo se asimila mediante lo estímulos que reciben la vista, el oído, el tacto, el gusto y la audición, los cuales crean una representación de la realidad en el cerebro, una interpretación integral de la información que reciben los sentidos.

En este sentido la cognición debe entenderse como un proceso mental de interpretación de la realidad en la que el cerebro tiende a captar la naturaleza de todo lo que le rodea. La cognición es también un acto de procesamiento de información que consta de dos vertientes: los procesos cognitivos básicos y los procesos cognitivos superiores.

Los procesos cognitivos básicos son la sensación, la percepción, la atención y la memoria. Los procesos cognitivos superiores son el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia. A continuación se explicarán únicamente los primeros procesos cognitivos:

·         La sensación tiene que ver con la transformación de la información que reciben los sentidos en información química que el cerebro interpreta de forma simple. Ésta capacidad sensitiva tiene que ver con la cantidad de estímulo que reciben los sentidos. La sensación tiene dos elementos básicos: la estimulación de los elementos sensoriales y la trasmisión de los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el cerebro.

·         La percepción es más un proceso de organización e interpretación de la información recibida por los sentidos, implica la integración simultánea de diferentes señales y ello implica aprendizaje y maduración. Las bases fisiológicas y psicológicas para la organización perceptiva están presentes al nacer, pero la experiencia es necesaria para mantenerlas funcionales y permitir su desarrollo. Las percepciones poseen un carácter integral, por lo que no se las puede explicar como producto de una mera sucesión y yuxtaposición de simples sensaciones, los hechos son más complejos.

·         La atención es la capacidad de seleccionar la información que reciben los sentidos concentrándose los esfuerzos en un estímulo o espacio determinado. La selección de la información depende de las características del estímulo, del sujeto y del medio. Existen diversas formas de atención que son:

a)     Atención focalizada: Implica resistencia a la distracción y determinación del momento en que se separa la información relevante de la irrelevante y se dirige a una sola fuente de información.
b)    Atención sostenida: Capacidad para mantener atención focalizada o dividida durante largos períodos de tiempo.
c)    Atención alterna: Capacidad de cambiar de una a otra tarea sin confundirse. Requiere óptimo conocimiento de las tareas a realizar.
d)    Atención selectiva: Capacidad de anular distractores irrelevantes manteniendo la concentración en el estímulo relevante.
e)    Atención dividida: Atender a más de un estímulo sin pérdida en la ejecución.
La atención puede sufrir alteraciones debido a la fatiga, al estrés, las emociones y a trastornos de la personalidad. Se puede presentar un trastorno de déficit de atención que es un cuadro de común ocurrencia en los niños que afecta significativamente la capacidad de los niños para aprender y su rendimiento en el colegio.

·         La memoria es un proceso mental en el cual el cerebro codifica, almacena y recupera la información. La memoria consta de tres aspectos:
A) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria la pueda utilizar.
B) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde.
C) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo.

Hay cuatro tipos de memoria:
  • La memoria sensorial recoge el estímulo que proviene de los sentidos.
  • La memoria a corto plazo es una memoria de trabajo. Tiene una capacidad limitada a alrededor de siete unidades de significado.
  • La memoria a largo plazo parece contar con una capacidad ilimitada para almacenar información. La recuperación de la memoria a largo plazo depende, en primer lugar, de lo eficazmente que haya sido almacenado el material.
· La memoria operativa Permite el procesamiento consciente de los símbolos mentales.

Sistemas de memoria
a) La memoria declarativa: es memoria para información objetiva: nombres, rostros, fechas, etc. Almacena información sobre las cosas:
b) Memoria semántica, para el conocimiento general y los hechos relacionados con el mundo, junto con las reglas de la lógica para deducir otros hechos. Funciona mediante asociaciones.
c) Memoria episódica que es la memoria de los hechos de nuestras vidas individuales, (nuestras experiencias). Puede ser muy detallada.
d) Memoria de imprimación: ocurre a un nivel inconsciente. La imprimación ocurre si los sujetos reconocen el estímulo más fácilmente que si no lo hubieran visto antes.

A partir de eso se postula la existencia de:
a)    Memoria implícita: recuerdos de los que no se está consciente.
b)    Memoria explícita: se sabe que se cuenta con esa información.
c)    a memoria procedimental: Almacena información sobre cómo hacer las cosas.

Referencias Bibliográficas:
·         Gallegos, M.; Gorostegui, M.; Procesos Cognitivos.
·         Papalia, D., Wendkos, S. ; Psicología, Mc Graw – Hill; 2000.

·         Sprinthall, N., Sprinthall, R., Oja, S.; Psicología de la Educación; Mc Graw – Hill; 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario