sábado, 29 de junio de 2013

“APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN”

Para poder entender el significado de la sociología de la educación como una disciplina completa y las implicaciones que representa el trabajo del sociólogo educativo en su ámbito de estudio, es necesario comenzar por entender de forma separada ambos conceptos, ya que cada una encierra cierto grado de singularidad que las hace únicas y a la vez complementarias.

En primer lugar resulta indispensable decir que la sociología tiene sus raíces en las ideas de Augusto Comte, quien establece el concepto de acción social como un objeto de estudio en la que la realidad debe ser abordada y concebida como un proceso de convención social, afirmando que acción social más el hecho social dan como resultado la interacción social, entonces se obtiene que la acción social se encuentra en constante interacción con los hechos sociales.

Sin embargo fue hasta la aparición de Emilie Durkheim que se establece la sociología como una disciplina completa, este autor le da un enfoque metodológico y establece las reglas del método sociológico, afirma que los hechos sociales pueden salir fuera de la conciencia y por lo tanto se pueden estudiar, es decir se comienza a trabajar el estudio de los hechos sociales cosificándolos. Se tiene entonces que los hechos sociales son todos los fenómenos que tienen lugar en la sociedad a condición de que presenten cierta generalidad y algún tipo de interés social.

Por su parte Max Weber conceptualiza a la sociología con una base sólida en la que el objeto de la acción social tiene medios, fines, valores y normas. Cuando se afirma que la acción social se vale de medios se habla de una acción instrumental, cuando se afirma que cuenta con fines se dice que es una acción teleológica, cuando se establece que la acción social maneja valores se habla de una acción racional con arreglo a valores y al establecer que contiene normas se afirma que es una acción racional con arreglo a leyes.

En lo que respecta a la educación se establece que puede ser abordada desde diversas posturas y puntos de vista, así se tiene que es un fenómeno social producto de un proceso resultante de un momento histórico determinado; que la educación implica una interacción de procesos y productos, de maestro y alumnos, de método y contenido; que la educación implica tener una direccionalidad, una intencionalidad y un sentido, etc.

Para Marx la educación puede ser entendida como un proceso de adoctrinamiento en la que las generaciones adultas imponen su dominio sobre las generaciones jóvenes sin considerar las necesidades de estas últimas, solamente velando por sus propios intereses de conservación y poder. Se hace entonces una crítica a la educación estableciendo que puede ser considerada como enajenante, como una forma de alienación y aculturación, como un mal necesario que implica un ejercicio del poder y control.

En este orden de ideas Altuser afirma que la educación es un aparato ideológico del estado que tiene como único fin el control social, quien controla las conciencias de un pueblo puede controlar sus voluntades, lo cual resulta hasta cierto punto maquiavélico si consideramos las implicaciones que esto trae consigo.

Desde un punto de vista más idealista y utópico, para Kant la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es susceptible; en este mismo tenor Stuart Mill afirma que la educación comprende todo lo que hacemos por nosotros mismos y todo lo que los demás hacen por nosotros con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza. Por su parte James Mill con una visión eudemónica establece que el objeto de la educación es hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para los demás.

La educación es supraindividual debido a que existe fuera de las conciencias individuales y no pertenece a ninguna de ellas en particular, esto quiere decir que la educación es un fenómeno que existe en una pluralidad de conciencias que tiene por efecto fijar e instituir fuera de nosotros determinadas maneras de obrar, sentir, percibir el mundo y pensar. La educación también es coactiva pues implica una interacción constante entre los diversos actores que la conforman.

Para Durkheim la educación es un proceso de socialización de las generaciones nuevas a través de la cual se transmite la herencia cultural de las generaciones adultas, es decir las clases hegemónicas, a las generaciones jóvenes; tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él, por un lado la sociedad política en su conjunto, y por otro el medio especial al que está particularmente destinado.

La finalidad de la educación es la formación de un ser social que cuente con un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros no nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diferentes de que formamos parte. La educación es un proyecto de vida con una visión fijada por las clases hegemónicas que controlan a la sociedad y a los individuos.

La educación es parte de la sociedad, y esta, tiene una función y una responsabilidad pedagógica que delega al sistema educativo el cual implementa los lineamientos, las herramientas, los métodos, los fundamentos y los fines que le parecen más pertinentes para que sean materializados en la cotidianidad del aula, es en este espacio en donde aparece la liturgia social que, según Peter McLaren ritualiza las actividades docentes.

Con todo lo anterior se puede establecer que la sociología de la educación es una disciplina que analiza, explica y estudia las relaciones entre el proceso de reproducción de un particular universo cultural, llevado a cabo por el sistema educativo y el proceso de reproducción de una sociedad dada. Para la sociología la educación es una formación de hábitos, de disposiciones básicas que determinan la forma en que cada uno siente, piensa y actúa, esta formación de hábitos puede ser intencional, tácita, o bien no intencional ni consciente.
La sociología de la educación es una disciplina empírica cuyo interés principal es el conocimiento de la realidad educativa desde una perspectiva particular, la sociológica. Para la sociología la educación el fenómeno educativo consiste en el análisis de la forma en que se promueven los habitus, los cuales son definidos por Pierre Bourdiew como la adquisición de disposiciones de percepción de pensamiento, de sentimiento y de acción, dichos habitus son el resultado de la práctica educativa llevada a cabo por diversos agentes como los padres, los maestros, los amigos, etc.

En suma la sociología de la educación es un tipo de sociología especial que analiza y explica la socialización y la educación como fenómenos y como procesos sociales, del mismo modo que las relaciones entre la educación y la sociedad, tanto en el pasado como en el presente, tiene por objeto el estudio científico de la educación como fenómeno y como proceso social en contextos sociales de diferente amplitud.

Para la sociología de la educación los problemas educativos son vistos como problemas sociales que impactan en el funcionar de la conciencia colectiva de los individuos que pertenecen a un determinado grupo. Así se tiene que para la sociología de la educación los problemas educativos no son vistos como pedagógicos, sino como problemas de tipo sociológico. Con lo que se concluye que la verdadera ciencia de la educación no es la pedagogía sino la sociología de la educación. 

BIBLIOGRAFÍA:
Brigido, Ana María. Sociología de la educación.
Editorial Brujas, Córdoba, Argentina, 2006.


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