sábado, 29 de junio de 2013

“ENFOQUE ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA”

Toda disciplina que busca el entendimiento de un objeto de estudio, necesita establecer las reglas que le permitan llevar a cabo con certeza los procesos que servirán para descubrir las verdades que permanecen ocultas en el interior del propio objeto a estudiar. La sociedad al ser considerada como un objeto de estudio necesita de la sociología para establecer la forma en que han de abordarse los fenómenos que ocurren en ella.

Uno de los principales exponentes de la sociología es Emilio Durkheim, quien luego de observar con detenimiento los fenómenos que ocurren al interior de la sociedad y percatarse de la existencia de diversos desordenes dentro de ella, se motivó para comenzar a realizar estudios que le permitieran comprender mejor las causas de dichos trastornos sociales, su obra está dedicada al estudio del orden social.

Contrario a las ideas de Marx, este autor en su obra asume una posición reformista que se interesa por el establecimiento del orden en la sociedad, su opinión era que los desordenes sociales no constituían una parte necesaria del mundo moderno y podían solucionarse mediante la introducción de reformas sociales.

En su obra “Las reglas del método sociológico” define a los hechos sociales como fuerzas y estructuras externas al individuo y coercitivas, para su estudio los hechos sociales deben ser tratados como cosas, ya que estos no pueden estar sujetos a la introspección sino más bien a la objetividad, así se tiene que los hechos sociales no son producto de voluntades humanas individuales, sino que son exteriores al individuo y al mismo tiempo moldean las acciones humanas

Durkheim distingue dos tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales, los primeros hacen referencia a la burocracia y al derecho, y los segundos a todo aquello que mantiene unida a las sociedades como la cultura y la religión. En su libro “La división social del trabajo” establece que lo que mantiene unidas a todas las sociedades son los hechos sociales no materiales, específicamente mediante una fuerte moral común o lo que él denominaba una conciencia colectiva intensa. Particularmente para el caso del mundo moderno lo que une a las personas es la intrincada división del trabajo que se manifiesta con las relaciones de dependencia de unos con otros.

Durkheim hace un análisis y comparación entre las sociedades primitivas y las adelantadas estableciendo que las primeras mantenían una solidaridad mecánica que se manifiesta por la igualdad de sus integrantes, caso contrario las segundas que presentan una solidaridad orgánica caracterizada por la desigualdad de sus miembros.

Con lo anterior se tiene que en las sociedades donde la solidaridad es mecánica, hay fuertes estados de conciencia colectiva, la cual es definida como la suma total de las creencias y sentimientos comunes al término medio de los individuos de la sociedad y que por sí mismos forman un sistema. La conciencia común sirve para unir a las generaciones y persiste en el tiempo.

La solidaridad orgánica aparece cuando se desarrolla la división social del trabajo, lo que ocasiona la desigualdad entre los individuos y produce interdependencia creciente entre los mismos, y ésta se refleja en la mentalidad y en la moral humanas. Al aumentar la solidaridad orgánica disminuye la importancia de la conciencia colectiva y en las sociedades basadas en éste tipo de solidaridad la coacción social desempaña un papel importante.

En éste mismo libro establece que la división moderna del trabajo ocasiona patologías que tienen como consecuencia el decrecimiento de una sociedad unida, es decir que cada vez los individuos que conforman a la sociedad de van aislando unos de otros formándose roles que impiden una cohesión adecuada entre ellos.

Los hechos sociales no materiales son abordados desde una perspectiva más específica el libro “Las formas elementales de la vida religiosa”, estableciendo que la religión es la forma más manifestación más esencial de los hechos sociales no materiales. En esta obra se examina a las sociedades primitivas con el fin de encontrar el origen de la religión, concluyendo que la sociedad misma era la fuente de la misma, ya que era ésta la que definía ciertas cosas como religiosas  y otras como profanas.

La religión entonces era el modo en que la sociedad se expresaba así misma bajo la forma de un hecho social no material, sociedad y religión eran dos fenómenos indistintos, llegando a la conclusión de la vida del grupo es la fuente generadora o causa eficiente de la religión, que las ideas y las prácticas religiosas se refieren al grupo social y lo simbolizan, que la distinción entre lo sagrado y lo profano es universal y tiene consecuencias importantes para la vida social en su conjunto.

Finalmente y a manera de conclusión, se puede decir que Durkheim fuen quien definió que para que exista un verdadero estudio sociológico es necesario que el investigador se quite las ideas falsas que dominan el pensamiento profano, que la materia de toda investigación sociológica debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes y, que se deben considerar los hechos sociales como independientes de las manifestaciones individuales.


BIBLIOGRAFÍA:
Ritzer, George. Teoría sociológica contemporánea.
Mc Graw Hill. México. 1994.
Timasheff, Nicholas. La teoría sociológica. Fondo
de cultura económica. México. 1997.


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